La mañana de este miércoles se realizó una ceremonia en el frontis del Palacio de La Moneda para inaugurar la nueva estatua que estará presente en la Plaza de la Ciudadanía en homenaje a uno de los expresidentes de Chile. 

¿De qué presidente es la nueva estatua en el frontis de La Moneda? 

La estatua que desde esta mañana se encontrará en el frontis del Palacio de La Moneda honra al expresidente Patricio Aylwin Azócar que falleció durante 2016.

Mediante una ceremonia de inauguración que comenzó a las 9:16 de la mañana es que se presentó la estatua del expresidente, la que desde este día se encontrará en la Plaza de la Ciudadanía de cara a la Alameda. 

Con la leyenda “La patria justa y buena”, que hace alusión al discurso que pronunció Aylwin en el Estadio Nacional tras asumir el mandato. La estatua que fue construita por el artista plástico Cristián Meza Avendaño, esta hecha de bronce fundido y de pátina verde y saluda con ambos brazos en alto, uno de los gestos más recordados del exmandatario..

Esta ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric,  destacando la presencia de los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, de igual forma Michelle Bachelet y Eduardo Frei también estuvieron invitados pero por distintas razones no pudieron atender al evento. 

Además se contó con la presencia de distintas autoridades de gobierno, timoneles de partidos políticos y parlamentarios oficialistas y de oposición.

¿Por qué se hizo la estatua? 

La estructura que homenajea al expresidente Aylwin nació de una propuesta para erigir un monumento en memoria del exmandatario la que fue ingresada al parlamento 14 días después de la muerte del exjefe de estado, el que falleció el 19 de abril de 2016.

Finalmente la propuesta fue aprobada en el Congreso durante el año 2017, un año después, aunque la estructura lleva desde el 2020 lista, la cual no pudo ser presentada hasta hoy.

De igual forma, la creación del monumento se realizó gracias a una comisión especial de ocho integrantes ad honorem, la que fue creada específicamente para dicha tarea.