Dentro de solo una horas comenzará el Año Nuevo, una fiesta que se celebra en distintas culturas del mundo, ya sea con costumbres religiosas o simplemente tradiciones familiares. En Chile es costumbre abrazarse cuando el reloj marca las 00:00 horas del 1 de enero, como una forma de despedir el año anterior y dar la bienvenida al 2023 en comunidad.  

¿Qué hora es en Chile?

Cuenta Regresiva del Año Nuevo EN VIVO

Cuando esta cuenta regresiva quede en 0 segundos serán media noche, es decir el momento justo para dar los abrazos correspondientes y pedir lo deseos del Año Nuevo.

Cábalas de año nuevo

Para algunos esta es la instancia ideal para renovar energía y empezar el año con una nueva perspectiva. Por eso, se llevan a cabo diversos rituales, tradiciones y cábalas que, según las creencias, traerán buenos augurios:

  • Ropa interior amarilla para la abundancia, roja para el amor, blanca para la paz, azul para la salud y negra para el lujo.
  • Dejar un puñado de lentejas en los bolsillos para atraer abundancia.
  • Escribir 12 deseos, cubrirlos con azúcar y canela, y botarlos después de dos días.
  • Salir a la calle con maletas y caminar por un rato para manifestar viajes.
  • Poner un billete o moneda en los zapatos para atraer dinero.
  • Quedarse debajo de la mesa cuando sea media noche para atraer el amor.

¿Habrá fuegos artificiales?

Es común ver fuegos artificiales en celebraciones de Navidad o Año Nuevo. Las comunas que este año contarán con un show pirotécnico son Los Vilos, Caimanes y Pichidangi.

Por el contrario, se restarán de espectáculos de este tipo Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Caldera, Bahía Inglesa, La Serena, Coquimbo, Las Condes, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Concepción, Chiguayante, Pucón, Temuco, Villarrica, Puerto Varas y Osorno.

Música para celebrar

Revisa alguna de las siguientes playita para celebrar el año nuevo con la música del momento: