Tanto Pamela Jiles (PH) como Jorge Durán presentaron, hace semanas atrás, nuevos proyectos de ley en pos de otro retiro de fondos previsionales. De esta manera la iniciativa se suma a las tres ya aprobadas por el Congreso.

La última de ellas fue despachada por el Congreso, para su posterior aprobación, en mayo de este año.

Como sea, tanto el proyecto de Jiles como el de Durán tienen sus diferencias, siendo el de la primera el que más se asemeja a los aprobados anteriormente.

Requisitos

Pamela Jiles:  Al igual que los proyectos anteriores, de aprobarse el proyecto de la diputada del PH, el retiro sería universal. Esto quiere decir que todos quienes tengan dinero en sus cuentas de capitalización podrán rescatar esos montos, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150.

Jorge Durán: En el caso del diputado oficialista, este busca que pueda haber un cuarto retiro del 10%, pero habiéndose cumplido ciertas condiciones. Por ejemplo, el país debe estar en estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad. A su vez, los montos podrían ser retirados siempre y cuando el afiliado posea, en la actualidad, una cantidad de ahorro lo suficientemente grande para proyectar una pensión superior a las 25 UF.

¿En qué van las iniciativas?

Ambos proyectos se encuentran en el primer trámite constitucional. Fueron declarados admisibles, pero aún no son puestos en tabla por la comisión de Constitución, por lo que aún no se inicia la discusión respectiva.