Este marte 30 de noviembre, a las 15.00 horas, debía continuar en Comisión Mixta la discusión Cuarto Retiro del 10% AFP, que busca aprobar un nuevo retiro excepcional de parte de los fondos de las respectivas cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. Sin embargo, la sesión fue suspendida.

El motivo de la suspensión es el tope de horarios con otras importantes deliberaciones que la Sala del Senado debe realizar hoy. “Nuevamente hay tope de horario debido a que el Senado debe ratificar un consejero del Banco Central a las 15:00 horas”, explicó el senador, Pedro Araya.

Esta jornada, los diputados y senadores integrantes de la Comisión debían votar una de las indicaciones más controversiales del proyecto, relativa un posible anticipo de rentas vitalicias.

Respecto de esta iniciativa, algunos plantean hacer un ajuste cálculo del 10%, según el monto total que tiene el pensionado cuando se jubila. Mientras que otras posturas buscan eliminar la nueva extracción desde las rentas vitalicias y realizar un “préstamo blando” a pensionados.

Sin embargo, hoy no habrá una resolución y se deberá esperar a la próxima sesión de la Comisión Mixta para conocer en qué quedará el Cuarto Retiro del 10%.

Conoce más detalles a continuación.
 

¿Cuándo se retoma la discusión del Cuarto Retiro?

Luego de que se suspendiera la sesión de hoy, la Comisión mixta del Cuarto Retiro del 10% AFP quedó fijada para mañana miércoles 1 de diciembre a las 15.00 horas.

Podrás conocer los detalles actualizados de la discusión en RedGol.cl