La jornada de ayer, miércoles 2 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general, con 7 votos a favor y 6 en contra, el proyecto de ley que busca permitir un cuarto retiro de los fondos de pensiones AFP.

La iniciativa fue respaldada por los diputados Karol Kariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), Leonardo Soto (PS), Miguel Ángel Calisto (DC), Marcos Ilabaca (PS) y René Saffirio (IND).

Y fue rechazada por los diputados Karin Luck (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evopóli), Carlos Kuschel (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jorge Alessandri (UDI).

Sin embargo, los votos del oficialismo no bastaron para frenar la iniciativa y ahora esta avanza en su tramitación.
 

¿Qué pasa ahora con el proyecto tras aprobarse en comisión?

Tras la aprobación en general del cuarto retiro se deben completar otros trámites constitucionales.

El siguiente paso es discutir y votar el proyecto en particular en la Cámara de Diputados. Se estima que la discusión comience la próxima semana y que la votación se concrete la semana subsiguiente. Esta instancia, será una de las más complejas, puesto que ahora el proyecto deberá ser analizado en detalle.

Cabe recordar que el cuarto retiro inicialmente contemplaba diversas iniciativas que incluyen el retiro del 10%, del 100% y rentas vitalicias, que luego fueron refundidas en un solo proyecto. La discusión y votación en general deberá considerar cada una de estas variables.

El escenario es complejo, tomando en cuenta la posición del Gobierno, que no quiere que la iniciativa avance y se convierta en ley. En la sesión de ayer, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, alertó sobre los supuestos problemas de inflación que esto provocaría y anticipó un impacto en la tasa de interés, el tipo de cambio y en las arcas fiscales. Según él, estas últimas ya se habrían visto afectadas por el tercer retiro.

En tanto, los impulsores y avaladores del proyecto aseguran que el cuarto retiro va en camino de terminar con las AFP y que además, permitirá oxigenar la economía familiar, que se ha visto grandemente afectada por la pandemia del coronavirus.

Si el proyecto de ley se aprueba en particular en la Cámara de Diputados, deberá pasar al Senado, en su segundo trámite constitucional. Se prevé que esto ocurra a fin de mes.