Esta mañana el gobierno dio a conocer el estado de las cuarentenas en Chile y entregó además nuevas medidas para lograr frenar los contagios de coronavirus.

Respecto a las cuarentenas, se decidió extender las ya existentes y se sumaron nuevas comunas: San Felipe, Los Andes, Rancagua, Machalí y la zona urbana de Curicó.

Se endurecen las medidas para que se cumplan las cuarentenas

Por otra parte, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó las nuevas medidas para hacer cumplir las cuarentenas.

Éstas van enfocadas en evitar que la gente salga de sus casas:

- Ahora se entregarán sólo 2 permisos de desplazamiento, reduciéndolos de cinco a dos por semana.
- Los salvoconductos individuales se mantienen, pero sólo serán utilizados en horario de toque de queda para trámites funerarios y que superen horario de atención médica.

Además, el ministro de Defensa, Alberto Espina, adelantó que se impone desde ahora una mayor fiscalización en las calles, las que irán de la mano de mayores multas y castigos a quienes no cumplan con la cuarentena.

¿Se podría aplicar una hibernación?

La hibernación fue un concepto que se dio a conocer ayer y que fue rechazado por el gobierno.

"Escuchamos permanentemente las solicitudes que llegan y las posibles medidas que hay que tomar, las que se evalúan y discuten, tomándose basados en la evidencia. ante eso, la hibernación no es posible, ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, atención de salud y otros servicios", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Pese a eso, el titular de salud aseguró que "tomaremos medidas más estrictas para hacer cumplir las regulaciones sanitarias".