$9.000 pesos el kilo de palta. Este es el precio que podría alcanzar la fruta, según las proyecciones de expertos. De acuerdo a los especialistas, la variedad de la palta has se encarece en el país producto de la escasez del fruto chileno dentro del mercado local, mientras que el sustito, llegado de Perú, recién está ingresando al país.

Así, el precio del alimento se dispararía aún más dentro de las próximas semanas, hasta inicios de abril cuando tome el ingreso de la palta peruana sea un tanto más evidente.

De acuerdo a datos proporcionados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, actualmente el kilo de palta se puede encontrar a $5.900 en Lo Valledor. En tanto, en zonas como Osorno y Puerto Montt su valor ascendió a los $7.000 y podrían subir aún más por dos o tres semanas.

Respecto a los precios, el ingeniero agrónomo Paolo Vega señaló a La Últimas Noticias que, "el año pasado en esta misma fecha, la palta hass del mismo calibre se podía encontrar entre los $3.500 y $4.000". Precio que representa un alza del 50% en doce meses.

"El precio ha subido y una de las causas tiene que ver con que hay menos oferta de palta chilena y porque la palta peruana, que es la sustituta en esta época, está recién entrando" al mercado nacional, sostiene el especialista; agregando que la palta hass chilena podría llegar "hasta los $8.000 y $9.000" a fines de marzo.

¿Por qué hay escasez de palta chilena?

Según Juan Pablo Subercasaux, máster en Economía Agraria, la escasez de palta chilena en la temporada se explica porque productores cosechan antes para exportar y evitar robos.

"Por su precio, el robo de palta es habitual. Para evitar ese problema, los productores cosechan antes de tiempo, prefieren sacarla de los árboles para que no se las roben y venderlas. Esa es una de las causas que estas alturas del año ya no quedan paltas en los árboles" indicó el experto.