El pasado lunes, el presidente de la República y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunciaron nuevas ayudas para la población más vulnerable del país.
Entre los anunciosestuvo la extensión del IFE Laboral, del Subsidio Protege y el Post Natal Parental. Además, se anunció un nuevo beneficio llamado Bono Chile Apoya Invierno.
Este nuevo subsidio de invierno promete ayudar aalrededor de7,5 millonespersonas yconsta de unaporte monetario de una sola vez de $120 mil por cada causante de un hogar.
El lunes de la semana pasada, comenzó la tramitación de este proyecto de ley en la Cámara de Diputados, la cual, rápidamente, aprobóy despachó al Senado la iniciativa, por lo que próximamente tendremos más detalles sobrequé sucederá con el bono.
En cuanto a quiénes recibirán el nuevo Bono de Invierno, estos serán aquellos que sean o que hayan sido beneficiarios de alguna ayuda económica estatal como:
- Aporte Familiar Permanente(incluye causantes del Subsidio Único Familiar,Asignación Familiar y Maternal y familias usuarias de subsistema “Seguridades y Oportunidades”).
- Bono de Invierno para pensionados de mayo
- Subsidio de Discapacidad Mental
- Aporte Previsional Solidario de Invalidez
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez
A estos se sumanhogaresque al 1 de agosto del 2022pertenezcan al 60% más vulnerabley tengan en su hogar a un mayor de 60 años, menor de 18 años, personacon discapacidad debidamente acreditada, personacon dependencia severa o moderada declaradao un estudiantecon necesidadeducativaespecial.
Cabe destacar queel Gobierno informó que también serán consideradas lasbeneficiarias del Bono al Trabajo de la Mujer, aunque esto sigue en duda, ya queno se incluye en el proyecto de ley.
A continuación, te contamos cuánto dinero recibirán las familias de 4 integrantes o más.
¿Cuánto dinero recibe un hogar de 4 personas o más con el nuevo Bono Invierno?
Es importante aclarar que el pago del Bono Invierno es por causante y no por integrante de la familia. Esto significa que si de una familia de cuatro personas, dos cumplen los requisitos y son beneficiarios, la familia recibirá dos pagos, un total de 240 mil pesos.
Diferente es si en un grupo familiar todos son causantes. Como por ejemplo una familia que esté en el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares, y sus integrantes sean dos adultos mayores y un menor de edad.