Este próximo 14 de febrero es el día de San Valentín o Día de los Enamorados, una de aquellas fechas donde las parejas arman sus panoramas y se demuestran su amor mediante regalos, salidas a comer o cualquier otro evento que les permita salir de la cotidianeidad. Sin embargo, con el paso de los años se ha atribuido a la amistad como parte de este importante día.

¿Por qué también se celebra el Día de la Amistad en San Valentín?

El 14 de febrero también es conocido como el día del amor y la amistad, debido a que se trata de un evento cultural con gran importancia y relacionado con estos dos sentimientos. Esta fecha es interpretado como una oportunidad para celebrar y festejar el amor y cariño a nuestros familiares y amigos.

¿Cuál es el origen?

El Día de los Enamorados es una festividad cuyo origen se remonta a la religión Católica. Año tras año se conmemoraba las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, relacionadas con la afectividad y el amor.

La leyenda principal indica que san Valentín casaba a soldados con sus prometidas en las mazmorras de las cárceles del imperio de aquellos tiempos en que el cristianismo había sido prohibido por Claudio II.

Sin embargo, con el paso de los años Valentín seria capturado y llevado a Claudio II para excusarse de realizar votos matrimoniales, y a pesar que solo seria reprendido, influencias de altos funcionarios acordarían por decapitar a san Valentín.

Historiadores han avalado un relato que involucra al santo del amor con una joven que era ciega y que conoció antes de morir cuando estaba esperando su sentencia. San Valentín le regalo un papel a la joven para que lo leyera, la chica abrió el papel y por primera vez logró ver su papel que manifestaba el mensaje de “Tu Valentín” como una forma de despedida.