Quedan pocos días para que se lleve a cabo uno de los eventos astronómicos más importante de este 2023 y de lo que va en el año. Este evento inusual juntará a cinco planetas de nuestro sistema solar como, Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte y que se dejarán ver aquí en el planeta Tierra.

¿Cuándo es la alineación de planetas?

El evento sucederá entre los días 25 y 30 de marzo con su máxima visión durante las noches en nuestro país.

Durante estos días se podrá observar a los planetas que estarán conformando un arco entre ellos y no en línea recta cómo se podría pensar.

Por otra parte, el día 28 de marzo se podrá ver de mejor manera la alineación planetaria. Sin embargo, hay que aclarar qué será durante la noche y no durante el día, ya que se necesita de poca luminosidad para apreciarse.

¿Todos los planetas se verán?

Venus será más visible que otros planetas si es visto en zonas urbanas con poca luminosidad, en cambio, otros como Urano y Mercurio podrían ser más difíciles de observar, esto debido a que no son tan brillantes como el Sol, la Luna y el mismo planeta Venus.

Preparativos

Si estás decidido o decidida a mirar esta alineación de planetas, te recomendamos alejarte de la contaminación lumínica y dirigirte a una ubicación con cielos despejados y oscuros.

En relación a lo anterior, infórmate acerca del pronóstico del tiempo en tu ciudad o región para elegir una noche sin cielos cubiertos o lluvia que podría dificultar la visibilidad de este inusual evento.

¿Se puede observar a simple vista?

Si y no. Podrás observar la mayor parte de los planetas a simple vista, no obstante dependiendo del lugar en el que te encuentres quizás necesites de binoculares o un telescopio para mirar planetas menos brillantes como Urano.