Este domingo 1 de mayo termina el plazo para actualizar el domicilio electoral. El trámite permitirá que el Servel designe a los electores un local de votación por georreferenciación para el Plebiscito de Salida, es decir que priorice cercanía con el domicilio.

Si necesitas actualizar tu domicilio electoral, pero todavía no lo haces, debes ingresar cuanto antes AQUÍ con tu RUT y Clave Única. El cambio se verá reflejado en el Servel después de 20 a 25 días hábiles.
 

¿Cuándo se vota la Nueva Constitución?

El Plebiscito de Salida se realizará el domingo 4 de septiembre. Este proceso electoral permitirá a los electores habilitados para sufragar, aprobar o rechazar la nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

La votación es obligatoria para los mayores de 18 años. Habrá una multa de 0,5 a 3 UTM para las personas habilitadas para votar y que no lo hagan. La votación será voluntaria para los chilenos que residen en el extranjero.
 

¿Qué pasa si se aprueba o rechaza la Nueva Constitución?

En caso de que se apruebe la propuesta de la Convención Constituyente, Chile tendrá una nueva Constitución, que reemplazará el texto de 1980. De lo contrario, si se rechaza la nueva Constitución, seguirá vigente la Carta Magna de 1980.

Cabe destacar que la Constitución es la ley fundamental que organiza la vida en sociedad, ordena la administración del Estado, regula los derechos, deberes, instituciones y la relación de los ciudadanos con el Estado.