El mes pasado inició la Operación Renta 2021, proceso en que contribuyentes, empresas y personas pueden declarar sus rentas o ingresos anuales ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), para cumplir con las obligaciones tributarias.

Según las primeras fechas dadas a conocer, el plazo para presentar la declaración de renta se extiende desde el 1 abril hasta el 10 de mayo de 2021, para aquellas personas sin pago de impuestos. Mientras que en el caso de las declaraciones a las que les corresponda pagar impuestos, el plazo de presentación es entre el 8 y el 30 de abril. No obstante, el SII infor,mó que hasta el 31 de mayo los contribuyentes podrán realizar su Declaración de Impuesto a la Renta 2021.

¿Cuándo pagan la devolución de impuestos?

La fecha en que se efectuará el pago, depende del día en que se hizo la declaración de renta.

De esta forma, el calendario de pago quedaría así:

- Si realizas la declaración de renta entre el 1 y 23 de abril, recibirás la devolución por depósito el 12 de mayo y por cheque o caja el 28 de mayo.

- Si realizas la declaración de renta entre el 24 y 29 de abril, recibirás la devolución por depósito el 19 de mayo y por cheque o caja el 28 de mayo.

- Si realizas la declaración de renta entre el 30 de abril y el 10 de mayo, recibirás la devolución por depósito el 26 de mayo y por cheque o caja el 28 de mayo.

El plazo se extendió y las personas pueden realizar el trámite de declaración de renta hasta el 31 de mayo, pero no se ha especificado la fecha de pago para estos usuarios.