Quedan pocos días para que celebre internacionalmente el Día del Gato, uno de los animales más queridos por las personas.

El gato es una criatura con mucha importancia en la historia del ser humano, acompañándonos desde tiempos milenarios. Siendo hace 4 mil años que empezó su domesticación en Egipto, lugar en donde fue considerado como un ser sagrado.

En el antiguo Egipto, ocasionar la muerte a un gato se castigaba con la pena de muerte, aunque se hubiese producido de forma accidental. Además, cuando un gato doméstico moría, los miembros de la familia se rapaban las cejas en señal de dolor, y las familias egipcias más adineradas momificaban el cuerpo de la criatura fallecida.

La celebración del Día del Gato, es una festividad bastante nueva y moderna, ya que recién el 20 de febrero de 2001, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales en conjunto con otras organizaciones, lanzaron una iniciativa que pretendía convertir esa fecha en el Día Internacional del Gato.

La razón inicial para conmemorar a los gatos fue la muerte de Socks (Calcetines), mascota del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Socks era muy famoso y querido por la gente y, por supuesto, por su familia, a quienes acompañó en la Casa Blanca durante todo el periodo presidencial de Clinton.

El 20 de febrero de 2009, Socks fue sacrificado a la edad de 20 años debido a un cáncer de mandíbula. Fue desde ese mismo año que el Día del Gato se comenzó a celebrar internacionalmente.

¿Cuándo es el Día del Gato?

El Día del Gato tiene 3 fechas: el 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre.