El domingo 7 de mayo los ciudadanos y ciudadanas deberán votar en las elecciones del Consejo Constitucional, el cual será uno de los órganos encargados de redactar la propuesta de nueva Constitución.

¿Cuándo comienzan a trabajar los Consejeros Constitucionales?

Los consejeros constitucionales comenzarán su trabajo el 7 de junio con una ceremonia en el palacio del ex Congreso Nacional de Chile. Mientras que sus labores finalizarán después de cinco meses, el 7 de noviembre.

¿Cuál es el sueldo de los consejeros constitucionales?

Los consejeros constitucionales tendrán una remuneración de 60 UTM por cada uno de los cinco meses en que realicen su trabajo. Esto, actualmente, equivale a $3.784.440 mensuales.

Terminado los cinco meses de trabajo, los consejeros habrán recibido, en total, 300 UTM ($18.922.200 aprox).

¿Cómo estará integrado el Consejo Constitucional?

El Consejo Constitucional tendrá 50 integrantes, y tendrá paridad de género, por lo que estará compuesto por 25 mujeres y 25 hombres.

También existirán escaños reservados para pueblos originarios, los cuales serán supranumerarios y asignados de manera proporcional a la votación que reciban los candidatos que se presenten bajo dicha modalidad.

El día de la instalación del Consejo Constitucional, el organismo deberá elegir la mesa directiva, compuesta por un presidente y un vicepresidente, la que será elegida en una sola votación. Será electo como presidente quien obtenga la primera mayoría. La segunda mayoría será electa como vicepresidente.

¿Cuál es el trabajo del Consejo?

En su primera sesión, el Consejo Constitucional recibirá el anteproyecto de la propuesta de nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta, el cual será distribuido a las respectivas comisiones del organismo y, los consejeros tendrán un plazo de cuarenta días para formular enmiendas.

Las cuatro comisiones del Consejo serán las siguientes:

  • Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.
  • Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos.
  • Principios, Derechos Civiles y Políticos.
  • Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Las comisiones deberán discutir y someter a votación todos los artículos, enmiendas y propuestas de nuevas normas que se hayan presentado. Después, deberán realizar un informe que será emitido al pleno del Consejo Constitucional.

El organismo requerirá los votos a favor de las tres quintas partes de sus miembros en ejercicio para aprobar normas, aprobarlas con modificaciones o incorporar nuevas normas en el proyecto de nueva Constitución.