Uno de los beneficios más importantes que reciben las mujeres pensionadas de nuestro país es el Bono por Hijo Nacido. Esta es una ayuda estatal que eleva el monto de la jubilación de la mujer por cada hijo nacido vivo o adoptado, y no se paga al momento de que el bebé nace, sino que cuando la mujer se pensiona.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?

Para recibir el Bono por Hijo Nacido debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser madre.
  • Tener 65 años de edad cumplidos.
  • Tener residencia en el territorio chileno por 20 años a partir de los 20 años de edad. Quienes fueron exiliadas y están registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática se les contarán los años en el extranjero.
  • Haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
  • No haber tenido una pensión antes del 1 de julio de 2009, ya sea quienes estén en una AFP, quienes reciben Pensión Garantizada Universal (PGU) o que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cómo postular al Bono por Hijo?

Si deseas postular al Bono por Hijo Nacido de forma online debes ingresar AQUÍ, colocar tu RUT, seleccionar "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo", acceder con tu ClaveÚnica y rellenar la información solicitada.

También puedes solicitar ayuda para postular mediante una videoatención con algún funcionario de ChileAtiende de lunes a viernes ingresando a este ENLACE. Asimismo puedes solicitar el beneficio de forma presencial en tu respectiva AFP o bien en alguna oficina de ChileAtiende.

Consulta con tu RUT si recibes el Bono por Hijo

Una vez que hayas postulado al Bono Por Hijo Nacido puedes consultar si resultaste ser beneficiario ingresando al IPS En Línea en el siguiente SITIO, en donde debes colocar tu RUT y verás si recibes el dinero.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Por Hijo?

El monto del Bono por Hijo varía según cada persona, ya que se empieza a calcular una vez que el hijo o hija nace. Lo que se hace es que se fija un monto que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales que empieza a generar rentabilidad en tu fondo de pensiones. Para determinar cuánto dinero se ingresa, se utiliza la siguiente regla:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Por lo tanto, este monto empieza a generar rentabilidad y finalmente termina aumentando el valor de tu pensión mensual. Quienes están en una AFP reciben el dinero hasta que este se acaba, mientras que si recibes PGU o o Pensión de Sobrevivencia el beneficio es vitalicio.

Por ejemplo, una mujer de 65 años, considerando el ingreso mínimo de $165.000 vigente en julio de 2009 y la rentabilidad anual del Fondo C (4,51%), recibirá un bono de $422.687 por cada hijo, según explica la Superintendencia de Pensiones.