La crisis económica en nuestro país debido a la inflación ha afectado a gran parte de las familias chilenas, y los expertos señalan que este año habrá una recesión económica. Debido a esto el Gobierno ha implementado diversas medidas económicas cómo el Bono Marzo el cual lo reciben las familias de menores ingresos.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Marzo?

El Bono Marzo o también conocido como el Aporte Familiar Permanente se entregará a las personas y familias que reciben los siguientes beneficios: 

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.
  • Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $955.445.

Se entregará el aporte por familia aquellos grupos familiares que al 31 de diciembre de 2022, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Chile Solidario.

¿Cuál es el monto del Bono Marzo?

El monto del beneficio para el año 2023 es de $59.452. Y desde el 15 de febrero se podrá revisar la primera nómina de beneficiarios quienes reciben pagos habituales del IPS, en tanto que desde marzo podrán hacerlo quienes reciben Asignación Familiar.

¿Cuándo pagan el Bono Marzo?

Desde el 15 de febrero, recibirán el pago las personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del Instituto de Previsión Social, IPS, entre el 15 y el 28 de febrero.

Desde el 1 de marzo obtendrán el pago las personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del IPS entre el 1 y 14 de marzo. Y las personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS).

Y finalmente el 15 de marzo recibirán el pago las personas que perciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al Instituto de Previsión Social (IPS).