El Bolsillo Familiar Electrónico es un nuevo beneficio, en reemplazo del Bono Canasta Básica, que anunció el Gobierno hace algunas semanas, y que antes de ponerse en marcha deberá ser aprobado por el Congreso.

¿Cuáles son los requisitos del Bolsillo Familiar Electrónico?

Recibirán el Bolsillo Familiar Electrónico, a partir de mayo, las personas que actualmente reciben el Bono Canasta Básica, es decir, quienes cumplen los siguientes requisitos:

  • Las cargas familiares del Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o la Asignación Maternal.
  • Las y los causantes que sean parte de los programas "Subsistema de Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario".

¿Hay que postular al Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico no será postulable, sino que los beneficiarios y beneficiarias accederán al pago automáticamente, si es que cumplen con los requisitos nombrados anteriormente.

¿Cuál será el monto del Bolsillo Familiar?

El monto del Bolsillo Familiar Electrónico será de $13.500 mensuales por carga familiar. Es decir, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 mensualmente.

¿Cómo se entregará el pago del Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico se entregará desde mayo a diciembre de 2023, a través de una transferencia directa realizada por el Instituto de Previsión Social (IPS)

Este pago se verá reflejado en un monto separado dentro de la misma Cuenta RUT.

Los recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras exclusivamente de alimentos. En caso de no utilizar el saldo de un mes, se sumará al siguiente.

Cabe aclarar que el pago del Bolsillo Familiar Electrónico está enfocado para compras directas de alimentos utilizando la tarjeta de la Cuenta RUT. Por esta razón, no se podrá retirar el monto en efectivo.