Debido a la crisis económica que atraviesa el país, el Gobierno durante el anunció del Plan de Seguridad Económica anunció un nuevo proyecto nombrado Bolsillo Familiar Eléctrico, el cuál está diseñado para ir en reemplazo del Bono Canasta Básica que estará vigente hasta abril de este año. Para aliviar los gasto este aporte intentará cubrir los gastos de alimentación de las familias más vulnerables del país.

¿A quiénes les corresponde el Bolsillo Familiar Eléctrico?

Lo recibirán los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida, es decir, las cargas del Subsidio Único Familiar (SUF), la Asignación Familiar (AF), o sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

¿Cuándo comenzará a funcionar el Bolsillo Familiar?

Este proyecto está sujeto a la aprobación del Congreso para entrar en vigencia y está considerado que comience a funcionar de mayo a diciembre de 2023.

¿Cuál es el monto del Bolsillo Familiar Electrónico?

El monto corresponde a $13.500 él cuál va a una transferencia directa por carga familiar, este aporte permitirá a las familias cubrir hasta un 20% del valor de las compras de los alimentos.

Por ejemplo, en un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 pesos por mes.

¿Hay que postular al Bolsillo Familiar?

No habrá que postular, se entregará automáticamente a las y los beneficiarios del SUF o AF o receptor de transferencias monetarias del SSyOO.

¿Qué pasa si no gasto el monto del beneficio durante el mes?

Lo interesante de este beneficio es que se acumula para el próximo mes si no lo utilizas.

¿Se puede retirar el monto en efectivo?

Al estar enfocado en las compras directas de alimentos utilizando la tarjeta de la CuentaRUT, el dinero no se podrá retirar el monto en efectivo.