Son muchos los beneficios disponibles para los pensionados y adultos mayores en Chile que otorga el Estado esto con el fin de ayudarles a incrementar los ingresos de sus pensiones mensuales mediante la entrega de subsidios y bonos. 

¿Qué bonos para pensionados existen?

Pensión Garantizada Universal

La PGU es el beneficio más importante que otorga el Estado a los adultos mayores, este está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y entrega hasta $193.917 pesos mensuales a sus beneficiados, con la Reforma Previsional se espera que este monto ascienda a $250 mil pesos mensuales. 

Para poder obtener el beneficio los adultos mayores de 65 años o más pueden postular siempre que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población (de 65 años o más) y además no encontrarse pensionado por Capredena o Dipreca. 

Puedes revisar más información sobre cómo postular AQUÍ.

Bono de Reconocimiento 

Podrán recibir el beneficio del Bono de Reconocimiento los adultos mayores que se encuentren afiliados a alguna AFP pero que hayan registrado anteriormente cotizaciones en el antiguo régimen de previsión. 

El monto que entrega este se calcula en base a una fórmula matemática en relación a las cotizaciones realizadas en el antiguo régimen, el que es agregado a la actual cuenta que se tenga en la AFP, para solicitar el beneficio el trámite se debe hacer directamente en la AFP correspondiente.

Aguinaldo de Navidad 

El Aguinaldo de Navidad se entrega durante una sola vez al año durante el mes de diciembre a los pensionados del IPS y a los empleados del sector público. Este se paga automáticamente durante diciembre con la pensión correspondiente a ese mes y su monto este año es de $25.150, sumandose un extra de $14.209 por cada carga familiar acreditada hasta el 30 de noviembre.

Bono por Hijo

Dirigido exclusivamente a las madres pensionadas que tengan hijos vivos o adoptados el Bono por Hijo corresponde a un dinero que se va pagando junto con la pensión mensual, el que comienza a generar rentabilidad desde que el hijo o hija nace y equivale a un 10% de 18 ingresos mínimos mensuales hasta que el hijo o hija cumpla los 18 años

Para poder postular se puede hacer directamente en el IPS en Línea o en la AFP y oficinas de ChileAtiende.

Puedes revisar más información sobre cómo postular y el monto AQUÍ.