Todas las semanas el Gobierno va modificando y actualizando las medidas sanitarias que se enmarcan en el Plan Paso a Paso, según la situación epidemiológica de las comunas del país. 

Pese a que durante los últimos días se han registrado más de 1000 casos diarios, a inicio de mes el Ministerio de Salud dio mayores libertades a la población, especialmente quienes poseen el Pase de Movilidad, documento que acredita que una persona completó su esquema de vacunación. 

En las últimas modificaciones, ya no hay cuarentenas, se sumó una fase nueva (Fase 5 Apertura Avanzada), y se aumentó el número de personas permitidas en reuniones sociales. 

En la actualidad, toda la Región Metropolitana se encuentra en la Fase 4 Apertura Inicial, por lo que es importante conocer qué actividades están permitidas y cuál es el aforo máximo de personas. 

¿Qué se puede hacer en Fase 4 Apertura Inicial?

Es importante recordar que los aforos de las cinco fases, dependen del Pase de Movilidad. 

Reuniones en casas particulares: Podrán reunirse 50 personas si todas tienen su carnet verde y 20 si no lo poseen.

Atención en restaurantes y cafés: En espacio cerrado, solo clientes con Pase de Movilidad y siempre se debe cumplir 2 m2 entre las mesas. Lo mismo aplica para gimnasios. 

Actividades sin interacción entre asistentes (ubicación fija): - Lugar abierto: 70% del aforo total definido con Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 60% del aforo total definido con Pase de Movilidad.  Si hay un asistente sin pase de movilidad, aforo máximo se reduce a la mitad.

En el caso que no tengan infraestructura con butacas o bancas, el aforo es el siguiente:

- Lugar abierto: 500 o 5.000 si todos tienen el pase. 

- Lugar cerrado: 250 o 1.000 si todos tienen el carnet verde.

Actividades con interacción del público (eventos sociales como fiestas): - Lugar abierto: 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 100 o 250 personas si todas tienen Pase de Movilidad.