La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es una ayuda económica dirigida a las personas que son declaras con invalidez y que no tienen derecho a pensión por parte de algún régimen previsional.

La entidad encargada de entregar el aporte económico es el Instituto de Previsión Social (IPS) a las personas entre 18 y 65 años de manera mensual, y aquellos que cumplan los 65 años de edad podrán acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Para acceder al PBSI es importante contar con los requisitos, estos son:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Haber sido declarado con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
  • No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

El monto del beneficio Este se reajustará automáticamente el 1 de julio de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste, sin embargo, cuando la variación del IPC supere el 10%, el reajuste será inmediato, de modo que no es necesario que transcurra el año completo.

¿Cuál es el monto que entrega el aporte estatal?

El monto que entrega el PBSI de manera mensual es de $193.935 mil pesos. Los pagos se entregan de manera mensual como cualquier otra pensión por algún régimen previsional, mediante una transferencia a la Cuenta Rut o retirarlo de manera física en una de las sucursales de BancoEstado o la Caja de Compensación Los Héroes.