En el último tiempo, las criptomonedas se han hecho famosas en el país. El término es cada vez más familiar, debido a que diferentes transacciones que se realizan a través de ellas alrededor del mundo, poniendo en jaque la manera corriente de hacer negocios financieros.

¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas, criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio y cumple la función de una moneda. Pero, a diferencia de un billete o una moneda propiamente tal, es digital, y utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos. Y para ser almacenados, se usa lo que se conoce como billetera electrónica o e-wallet. La primera criptomoneda fue el Bitcoin, creada por “Satoshi Nakamoto”, pseudónimo que corresponde a una persona que nadie sabe exactamente quién es. Luego de unos meses desde su creación publicó la primera versión del software que permite gestionar la red de la moneda, y empieza a interactuar en foros con los primeros interesados.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas utilizan el cifrado criptográfico para asegurar su autenticidad y evitar que estas unidades sean alteradas de algún modo. El uso de este sistema impide que las criptomonedas puedan ser manipuladas al antojo de alguien en particular o que se pueden crear más de las que están programadas para estar en circulación.

Es por esto, que se utiliza la tecnología de cadena de bloques o blockchain, una inmensa base de datos que almacena todas las transacciones que se han realizado con estas divisas desde su creación y que es actualizada en tiempo real. Y así pueden mantener gestionada la cantidad de nuevas unidades que emiten cada año. Por ejemplo, los Bitcoin que reducen cada cuatro años por dos la producción de de su moneda, por lo que solo tendrán 21 millones de Bitcoins, a diferencia de una moneda convencional, da más capacidad de generar valor frente a monedas que pueden devaluarse en cualquier momento.

¿Qué otras criptomonedas existen?

Además del Bitcoin, nuevas criptomonedas comienzan a aparecer. Algunas llevan años posicionándose como alternativas robustas y populares como Ethereum, el Litecoin, y otras similares. El Ethereum incluso tiene una nueva versión llamada Ethereum 2.