Un gran avance para la lucha contra el cáncer habría logrado Toshiba, empresa que afirma haber creado un dispositivo con la capacidad de detectar 13 tipos de cáncer solamente a través de una gota de sangre. Todo esto con un impresionante 99% de precisión.

La máquina funciona a través de un método de diagnóstico desarrollado por la firma japonesa junto al Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio y según informan en Japón se espera la comercialización del dispositivo en los próximos años, ya que para el 2020 está programada la fase de prueba.

Este método consiste en un análisis de los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas. Esta metodología es usada por diferentes centros gracias a su efectividad y entrega de resultados casi inmediatos, permitiendo un primer diagnóstico en 48 horas.

El objetivo de Toshiba es lograr la entrega de resultados en tan solo dos horas, siendo capaces de detectar cáncer de pulmón, gástrico, intestino, próstata, mama y páncreas, entre otros.