Cerca de 300 mil personas están siendo afectadas por un masivo corte de luz que azota a ocho regiones del país. La interrupción del servicio comenzó a eso de las 17:30 horas, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío y La Araucanía. También hay sectores afectados en las regiones del Maule, Atacama, O’Higgins y Los Lagos.

A las 17:27 horas, se produjo una falla en la línea de transmisión Cumbres-Changos, afectando a clientes entre las regiones de Atacama y Biobío”, informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), agregando que rápidamente se dio inicio a los trabajos de reposición.

De acuerdo con el Coordinador Eléctrico Nacional, la situación fue producto de "una interrupción del suministro eléctrico en diversos sectores del Sistema Eléctrico Nacional a raíz de la apertura de los dos circuitos de la Línea 500 kV Changos - Cumbres".

"A raíz del evento se registraron pérdidas de consumo en diversas zonas del país, con un total de 1.400 MW, luego de lo cual se instruyó la recuperación del orden de 500 MW en un lapso de 10 minutos posterior a la falla", apuntó la entidad, agregando que "a las 18:40 horas se instruyó recuperar uno de los circuitos afectados y normalizar el 100% de los consumos restantes".

Respecto a las causas de la interrupción del suministro, "serán investigadas y analizadas de conformidad al Protocolo previsto por este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia a la autoridad pertinente".

En tanto, desde EFE informaron la suspensión de servicios. "Ante diversos cortes de energía en la región, el servicio del Tren Nos-Estación Central se mantiene presentando detenciones e irregularidades", anunciaron por medio de un comunicado.

Sectores afectados

Atacama: Tierra Amarilla y Atacama

Coquimbo: Vallenar, Illapel, Los Vilos y Ovalle.

Valparaíso: Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Concón, Quillota, Petorca, La Ligua y La Cruz.

Metropolitana: San José de Maipo y San Bernardo.

O’Higgins: Graneros, Rancagua y Codegua.

Biobío: Concepción, Talcahuano y Hualpén.

Los Ríos: Valdivia y Máfil.

Los Lagos: Castro y Dalcahue.