A menos de un mes de la celebración de las Fiestas Patrias en Chile, la población ya alista lo que será una fecha especial, considerando que el coronavirus obligó a suspender todo tipo de celebración en la fecha del 2020. Por eso, las buenas cifras del Covid-19 este año ilusionan a poder celebrar, aunque siempre con las medidas respectivas.

En ese sentido, un grupo también tendrá un incentivo económico de cara a estas fiestas, ya que el Aguinaldo Fiestas Patrias se otorgará a todos los empleados públicos y pensionados del Instituto de Previsión Social, con montos dependiendo de la situación de cada uno. Estos se otorgarán el próximo mes.

En cuanto a las celebraciones, desde La Moneda lanzaron recientemente el Plan 18 Seguro, que funcionará desde el 16 al 20 de septiembre con medidas exclusivas dedicadas a las celebraciones, aforos y libertades de la fecha de Fiestas Patrias en el país.

Según dicho plan, la recomendación es a priorizar fiestas en casas y hogares con gente conocida, aunque siempre respetando el número de personas límite según el Plan Paso a Paso. De todas maneras, las fondas sí funcionarán, aunque también con aforos definidos. En el caso de Santiago, fonderos del Parque O'Higgins, Estadio Nacional y Parque Padre Hurtado decidieron no abrir sus recintos.

Otro punto importante son los viajes interregionales, permitidos desde Fase 2 de Transición en adelante. Durante fechas importantes en el año, estos han tenido cordones sanitarios, situación que el Plan 18 Seguro abarca entre sus medidas también.


¿Habrán cordones sanitarios en Fiestas Patrias?
 

Según el Plan 18 Seguro informado esta semana por el Gobierno, de cara a las próximas fiestas patrias no habrán cordones sanitarios en Chile, ni tampoco existirán aduanas específicas.

Recordar que para viajar a otra región debes tener también el Pasaporte Sanitario C-19, en caso de que sea solicitado por alguna autoridad.