Tal como se anunciaba hace algunas semanas, el Gobierno comunicó, durante el balance de la situación del Coronavirus en Chile de este lunes, el Plan 18 Seguro para celebrar las Fiestas Patrias de manera segura y responsable.

La sostenida baja de casos nuevos en el país, que se debe en gran medida al proceso de vacunación, que actualmente está aplicando una dosis de refuerzo para personas mayores de 55 años, y también a las medidas de autocuidado, han permitido que poco a poco las autoridades hayan ido rebajando las restricciones.

Eso sí, para acceder a muchos de los beneficios, las personas deben contar con su Pase de Movilidad habilitado, documento que acredita que una persona tiene su esquema de vacunación completo.

A continuación te contamos algunas medidas de la estrategia para fiestas patrias.

¿Cuáles serán los aforos permitidos para fiestas patrias?

El Plan 18 Seguro, comenzará a funcionar el próximo 16 de septiembre desde las 05:00 horas y se mantendrá hasta las 05:00 horas del lunes 20 del mismo mes.

En el caso de las comunas que se encuentren en Cuarentena o Transición no se podrán realizar eventos de celebración. En tanto, en las que se encuentren en las fases de Preparación o Apertura, podrán desarrollarse fondas, pero tendrán aforos limitados.

Espacios Cerrados

Se permite 100 personas si todas las personas tienen su Pase de Movilidad, y 50 si tan solo uno no lo posee.

Espacios Abiertos

Podrán haber 100 personas como máximo si alguien no cuenta con su carnet verde, y 300 en el caso de que todos los asistentes lo posean.

Reuniones en residencias particulares

Respecto a las reuniones en casas particulares, se mantendrán los aforos que actualmente rigen en el Plan Paso a Paso.

En Cuarentena no están permitidas; Transición estarán habilitadas solo en los días no feriados; en Preparación será un máximo de 20 personas si tienen su carnet verde; y en Apertura podrán ser 40 asistentes con el Pase de Movilidad.