Durante la noche del jueves, la Contraloría General de la República reveló una preocupante información sobre los permisos temporales. Una investigación reveló que Carabineros de Chile, a través de Comisaría Virtual, permitió a más de 2 mil salir a las calles pese a estar contagiadas de coronavirus.

 

La entidad fiscalizadora emitió un informe donde señalan que no se hizo ningún esfuerzo por cruzar los datos para evitar que estas personas estuvieran libremente por las calles. Esto deja en evidencia la total descordinación para controlar la pandemia del Covid-19.

"Se comprobó que la plataforma web de “Comisaría Virtual” no mantenía interoperabilidad con las bases de datos de otros servicios públicos, a fin de verificar al momento de la emisión de los permisos temporales y colectivos, que los titulares de ellos no mantuvieran restricciones de movilidad y confirmar algunos datos de los solicitantes", explica el texto.

La situación no llega de llamar la atención no solo por lo poco prolija de la fiscalización por parte de la autoridad, sino porque en el balance del día miércoles el propio Ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que tenían todos los datos de las personas contagiadas, incluidas direcciones y lugares donde hacían la cuarentena.

CARABINEROS SE DEFIENDE

El revuelo causado por los permisos a personas contagiadas hizo que la institución uniformada saliera al paso de las críticas. A través de sus redes sociales, explicaron que su rol está cumplido y que es responsabilidad de las personas haberlos pedido.

En el comunicado explicaron que los datos de estas persoans fueron entregados a Fiscalía para su posterior investigación y sanción. Además, se defendieron con que sus tres tipos de autentificación para sacar el trámite no tienen "interoperabilidad para validar ante el Registro Civil".

Se espera que en las próximas horas las autoridades expliquen el error en el cruce de datos, que pudo generar parte de los casos que siguen activos en la Región Metropolitana.