Este jueves 13 de abril se conoció que la Contraloría General de la República objetó la compra de la ex Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago. Este inmueble había sido adquirido bajo el actual mandato de Irací Hassler con el fin de convertirse en la primera clínica municipal del país.

Hay que recordar a mediados de enero se concretó la compra del edificio bajo la aprobación del concejo municipal de Santiago Centro, sin embargo, la concejala Rosario Carvajal presentó un requerimiento ante Contraloría por eventuales irregularidades en el proceso. Ahora el ente fiscalizador anunció un sumario administrativo para determinar responsabilidades en el caso.

¿Por qué Contraloría cuestiona la compra de la ex Clínica Sierra Bella?

Contraloría objetó la compra de la ex Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago por un precio injustificado, ya que se habría pagado un sobreprecio en la compraventa del inmueble.

Su avalúo fiscal según el Servicio de Impuestos Internos (SII) es de $1.940 millones de pesos, pero la municipalidad habría pagado cerca de $8.200 millones de pesos. El informe destaca que generalmente los avalúos fiscales son menores al precio real de compra, pero en este caso la diferencia es muy grande.

Ante ello, el organismo que lidera Jorge Bermúdez, manifestó mediante un pronunciamiento jurídico de 32 páginas que no se justifica tal gasto para la adquisición del edificio, y que las tasaciones comerciales que sirvieron como base a la municipalidad para establecer el justo precio, “superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal”.

Hace dos años la ex Clínica Sierra Bella costaba menos de la mitad

El municipio de Santiago ofreció 234.124 UF, es decir, cerca de $8.252.873.341 por la ex Clínica Sierra Bella, cifra que aceptó inmediatamente la inmobiliaria dueña (Inmobiliaria San Valentino SpA).

Sin embargo, Contraloría confirmó en su investigación que el 9 de abril de 2021, en el sitio www.portalterreno.com se publicó un aviso de venta de la ex clínica por 95.000 UF, un precio que es mucho menor a la mitad del que se ofertó dos años después.

De la misma forma, Contraloría advirtió que las tasaciones encargadas presentan inconsistencias: falta de información; falta de justificación de valores y ausencia de trazabilidad y verificación de terrenos utilizados como referencias; y falencias en el lote tasado, entre otros detalles.

¿Hay sanciones de la Contraloría contra la municipalidad de Santiago?

De momento no existen sanciones concretas para la administración de Irací Hassler (PC) en la Municipalidad de Santiago, ya que la Contraloría anunció un sumario para determinar las responsabilidades del caso.

Asimismo, se investigarán las culpas por haber incumplido la instrucción de cancelar las acciones que llevarían a cabo la compraventa del edificio mientras durase la investigación del ente fiscalizador. Además, la propia Fiscalía Centro Norte investiga eventuales delitos por esta compra.

La Controlaría concluyó que “no es posible tener por fundamentado el gasto”, por lo que el municipio deberá tomar medidas que aseguren la correcta administración y resguardo de los recursos municipales en un plazo de 15 días hábiles.

Además, la Contraloría cuestionó la idea misma de crear una clínica municipal, yaque el municipio buscaba entregar prestaciones de salud “que excederían del nivel propio de la atención primaria”, incluyendo también la red hospitalaria y de clínicas.

Además la decisión de cubrir necesidades de salud para ayudar a la atención del Cesfam Padre Orellana no fue sometida “al conocimiento del concejo municipal", por lo que si se insiste en implementar este proyecto de “clínica municipal, deberá someterlo a una nueva aprobación del concejo municipal".