La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, no se quedó tranquila ante la lluvia de críticas que recibió de parte de los diputados de Renovación Nacional, a propósito de las crisis por las que atraviesa su comuna, por lo que se dispuso a responder sin filtro y de manera tajante a sus detractores.
La reacción se da particularmente después de que la Cámara de Baja aprobó un proyecto de resolución contra su gestión.
¿Qué le dijo Iracía Hassler a los parlamentarios RN?
Por medio de un video publicado en sus redes sociales, Hassler incluso sacó a relucir los nuevos antecedentes sobre la investigación del ex jefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba.
“Justo en la semana que Chile se enteró que (Torrealba) habría escondido fajos de billetes en las paredes de su casa, su bancada en el Congreso pretende empatar de una manera baja y sin sustento, guardando además silencio sobre ellos graves hechos”, indicó la alcaldesa.
Además, les recordó de paso que fue Renovación Nacional el partido que comandó la comuna previamente, a través de Felipe Alessandri, al mismo tiempo que estaban en el gobierno, con Sebastián Piñera, quien militó previamente en sus filas.
Hassler entonces disparó: “la receta de RN para Santiago fracasó, habiendo tenido en el período anterior la Presidencia del país y la conducción de la alcaldía, no supieron dar soluciones para los anhelos de la ciudadanía”.
Por lo mismo, “parece que hoy son generales después de la batalla”.
“Los quiero invitar a que pongan las propuestas sobre la mesa, para que trabajemos en conjunto para sacar adelante a la comuna capital”, remató.
¿Qué decía el proyecto de resolución contra la gestión de Irací Hassler?
La declaración propuesta por Renovación Nacional obtuvo 74 apoyos, de la oposición y la Democracia Cristiana; mientras que 44 legisladores votaron en contra y 16 se abstuvieron, principalmente del oficialismo en ambos casos.
El documento apuntaba que “es innegable que durante los últimos meses el estado de la comuna ha alcanzado niveles inéditos en cuanto a inseguridad, insalubridad provocada por la negligencia en la mantención del aseo y ornato comunal, así como por los efectos del desbordado comercio informal, debiendo sumarse a esto la compleja crisis que viven los establecimientos educacionales cuyo sostenedor es el Municipio, muchos de ellos de tipo ‘emblemáticos’ como el Instituto Nacional, el Internado Nacional Diego Barros Arana, el Liceo de Aplicación o el Liceo 1 de Niñas”.
El texto remarca que “la educación pública de excelencia hoy es un lastre para padres y apoderados” y “en materia de seguridad, las cifras son también desoladoras”.