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plebiscito 4 de septiembre

Contraloría: ministro Jackson "no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito"

La Contraloría enfatizó que las declaraciones de Jackson “se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden" a la Segpres, pero que no "se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones".

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Por rodrigo cantillana matus

Contraloría: Jackson "no se ajustó a la necesaria prescindencia"
© Agencia UnoContraloría: Jackson "no se ajustó a la necesaria prescindencia"

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito” e hizo un llamado a tener presente las consideraciones “expuestas en el ejercicio de sus funciones”.

Este viernes el órgano contralor entregó su informe sobre las declaraciones del secretario de Estado, luego de ser denunciado ante la Contraloría por “una eventual vulneración a los principios de juridicidad y probidad”.

La denuncia se interpuso por “las expresiones vertidas el 2 de agosto de 2022”, día en que Jackson “comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su” ministerio.

Respecto a este suceso, la Contraloría remarcó que el hecho sí “se enmarca en las funciones propias del Ministerio SEGPRES”, sin embargo y tomando en cuenta el principio de primacía de la realidad, “esta Contraloría General no puede abstraerse del contexto político y eleccionario que vive el país, ni de los efectos que sobre el electorado puedan tener las acciones del gobierno, aun en el ejercicio formal de sus atribuciones”.

“En efecto, se advierte que, en forma previa a la realización del plebiscito, se hizo presente a ciertos partidos que se identifican con una de las opciones plebiscitadas -apruebo-, la posibilidad de formular proposiciones para modificar la propuesta de nueva Constitución en caso de ser aprobada, y sin que conste de los antecedentes tenidos a la vista ni de lo informado por esa Cartera de Estado, que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas en relación con la opción rechazo”, detalló la Contraloría.

Es por ello que, si bien sus declaraciones “se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo”, recalcó el órgano contralor.

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