El Bono Invierno 2023 es un aporte económico dirigido a la población chilena de 65 o más años de edad y que cumplan con ciertos requisitos establecidos por ley con el fin de apoyar el bolsillo que suele sufrir durante los meses en que más se gasta.

¿Cuándo se paga el Bono Invierno 2023?

El Bono Invierno se paga junto a la pensión de cada beneficiaria y beneficiario, por lo tanto la fecha de pago dependerá de cada persona que reciba el pago correspondiente.

¿Cuántos pagos serán?

Se contempla un pago único de $74.767 pesos que no es tributable ni imponible y, por ende, tampoco estará sujeto a descuentos.

Es importante hacer hincapié en que quiénes reciban más de una pensión no tendrán derecho a recibir el Bono Invierno, a menos que la suma de esas pensionas sea igual o menor a $201.677 pesos, es decir, el valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años.

¿Cuáles son los requisitos para recibirlo?

Para recibirlo es importante contar con 65 años o más cumplidos al 1 de mayo de 2023; recibir una pensión que sea igual o inferior a $201.677; y pertenecer a alguna de las instituciones que mencionaremos a continuación:

  • Instituto de Previsión Social, IPS.
  • Pensión Garantizada Universal (PGU), ex PBSV.
  • AFP y compañías de seguros que perciban en el mes de mayo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Un beneficio no postulable

No existe trámite ni portal de postulación para ser beneficiario, ya que se entregará de forma automática para aquellas personas que cumplan con los requisitos antes mencionados.

Revisa AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento si eres beneficiario o beneficiaria del Bono Invierno 2023.