El verano es una de las épocas más esperadas por los chilenos y chilenas debido a las vacaciones, a pesar de qué la economía nacional está pasando por una grave inflación, las familias de igual manera buscan las mejores opciones para salir a vacacionar. Uno de los panoramas más confiables es ir a la playa, por lo que a continuación te compartimos que balnearios están habilitados durante este verano.

¿Cómo puedo saber si una playa está habilitada para el público?

Los encargados de certificar las condiciones en que está cada playa es la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar), dependiente de la Armada. En estos tiempos dónde todo se puede saber desde los dispositivos móviles, se habilitó una aplicación para averiguar si la playa está habilitada y apta para el baño a lo largo del país.

  • Para conocer la app desde el sistema iOS de iPhone haz clic AQUÍ.
  • Si tu dispositivo es sistema Android haz clicAQUÍ.

Luego de que hayas descargado la aplicación es importante que selecciones la opción “Playas Habilitadas” y ahí acceder a la opción “Playas Aptas” dónde deberás escoger tu región y comuna.En la aplicación se desplegará una ficha de cada playa, antes de ingresar al agua es importante que verifiques si se encuentra con bandera verde, si es así podrás hacer clic en “IR” para conocer las instrucciones para llegar al balneario.

Si deseas conocer las “Playas no aptas” debes realizar el mismo procedimiento pero elegir esta nueva opción, e ingresar tu región y comuna. También podrás ver en el mapa cuáles son tus opciones de playas según tu ubicación.

¿Existen playas de mar privadas?

No existen playas privadas en ninguna región de nuestro país. Según la legislación chilena las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación.