Un permiso laboral en caso que fallezca una mascota o animal de compañía. Esta es la iniciativa que presentó un grupo de senadoras y senadores, que busca modificar el Código del Trabajo, para establecer un permiso “para reponerse de esa tragedia”.

La moción presentada por un grupo un grupo transversal de parlamentarios, donde se encuentran Karim Bianchi, Francisco Chahuán, Sebastián Keitel, Paulina Núñez y Claudia Pascual, pretende extender los alcances del Artículo 66 del Código del Trabajo, para otorgar un permiso de un día, el que deberá ser utilizado al día hábil siguiente al deceso.

Según el grupo de senadoras y senadores, el dolor causado por el fallecimiento de una mascota es “a veces incluso imposible de cuantificar”.

“El dolor, la tristeza y la ansiedad causada por la muerte de una mascota o animal de compañía puede ser muy grande, a veces incluso imposible de cuantificar, de modo que se deben brindar facilidades para reponerse de esa tragedia”, señala el proyecto.

En el detalle, la iniciativa considera como mascota o animal de compañía a aquellos animales domésticos de cualquier especie, que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.

La iniciativa debe ser estudiada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Ssubdere), en Chile hay 12.482.679 perros y gatos con dueños y otros 4.049.277, que no tienen dueño visible.

“La principal razón para tener una mascota es tenerla de compañía (89,1%) y 92,1% fue considerada como miembro de la familia y motivo de felicidad para ella. En otras palabras, más de un 80% de los chilenos consideran a su mascota como un integrante más de su grupo familiar”, sostiene el estudio de la subsecretaría.