La Ley de Protección del Empleo fue aprobada esta tarde en el Congreso, tras pasar por votación en el Senado, Comisión Mixta y Cámara de Diputados.

Esta ley busca proteger a los trabajadores en la crisis económica que se viene producto de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Para eso, se permitirá la suspensión de la relación laboral por un plazo estipulado, la que volverá a activarse cuando pase la crisis por la pandemia, ya que la empresa volverá a recuperar sus ventas o ingresos.

El espíritu de esta ley es que el trabajador proteja su empleo al permitir subsistir al empleador y en ese tiempo el trabajador podrá recibir parte de su sueldo a través del seguro de cesantía.

Para esto, el pago comenzará con el fondo individual, para luego sacar los recursos desde el fondo solidario.

Además, el empleador deberá seguir pagando las cotizaciones previsionales y de salud durante el tiempo que dure la suspensión de la relación laboral.

Otra medida establecida en esta ley es que durante seis meses o mientras exista el Estado de Catástrofe no se podrán despedir trabajadores invocando la causal de fuerza mayor o caso fortuito a consecuencia del Covid-19.

Esta ley es explicada con mayor detalle en el siguiente hilo publicado en Twitter por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.