El Bono de Alivio a las Pymes ya es ley. La iniciativa que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas (Mypes) más afectadas por la pandemia del coronavirus fue promulgada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Este beneficio contempla bonos de cargo fiscal de 1 millón de pesos para las Mypes que cumplan alguno de los requisitos estipulados por la norma.

Una vez publicada la ley, las solicitudes se realizarán de forma electrónica en el sitio web del SII. Se estima que el pago se efectuará en un plazo de 20 días después de realizada la solicitud.

A continuación te contamos todos los detalles.
 

¿Quiénes pueden recibir el Bono Pyme?

Recibirán 1 millón de pesos las Mypes que no hayan superado las 25 mil UF de ingresos anuales durante 2020 y que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

- Que hayan tenido al menos 1 trabajador contratado.

- Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020.

- Que correspondan a los rubros de gastronomía, eventos, cultura, turismo y servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres (en el caso microempresas de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día).


¿Cuáles son los montos del beneficio?

- 1 millón de pesos para las Mypes que cumplan los requisitos anteriores, con un bono adicional para las empresas que deban pagar IVA.

- Recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con tope de 2 millones de pesos.

- Bono adicional de un 20% para las Mypes tengan como titular a una mujer.

- Las Mypes con trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones.