Las Acreencias Bancarias son dineros pendientes de pago que permanecen bajo custodia de los bancos a la espera que los titulares de estos montos retiren los dineros, ya que después de tres años de no cobrarlos se devolverán al fisco.

¿Tengo Acreencias Bancarias?

Para conocer si cuentas con acreencias bancarias para cobrarlas puedes ingresar a este ENLACE, y solo necesitas revisar en línea con tu nombre completo. Cabe destacar que si los montos no son cobrados luego de 3 años deberán ser devueltos al fisco por cada entidad financiera.

Cabe destacar que en estos casos no podrán ser cobrados los montos:

  • Depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática.
  • Boletas o depósitos de garantía.
  • Sumas recibidas por cheques viajeros.
  • Casos en que existe retención, prenda o embargo sobre los dineros.

¿Cómo cobrar mis Acreencias Bancarias?

Cada 31 de enero las entidades bancarias publican en el Diario Oficial las acreencias bancarias por cobrar que superen las 5 U.F. o lo equivalente a $174 mil pesos.

Si cuentas con dinero por cobrar, deberás dirigirte a la entidad bancaria señalada con tu cédula de identidad para recuperar el monto que te indique la plataforma de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Sin embargo, también puedes realizar este trámite durante todo el año gratuitamente a través de las oficinas de ChileAtiende o a través del Call Center 101 de ChileAtiende.

¿Cómo se realiza el trámite presencial?

Primero deberás acudir a una oficina de ChileAtiende más cercana a tu domicilio. Una vez que te encuentres dentro de la oficina deberás explicar el motivo de tu consulta, es decir, consultar si cuentas con acreencias bancarias y una vez que revisen con tu nombre completo y cuentes con ellas, se le informará el nombre de la institución financiera con la que se cuenta con las acreencias para cobrarlas lo antes posible.