El Fondo Nacional de Salud o Fonasa es el sistema público de Salud de Chile en el cual se encuentran afiliados cerca de 15 millones de chilenos quiénes aportan mensualmente el 7% de su renta imponible. 

¿Cómo puedo saber en qué tramo de Fonasa estoy?

Para saber el tramo de Fonasa en el que te encuentras debes ingresar AQUÍ a “Mi Fonasa” con tu Clave Única para descargar el certificado de afiliación de forma gratuita, en este documento podrás ver en qué tramo de atención de Fonasa te encuentras.

¿Cuáles son los tramos de Fonasa?

Fonasa agrupa en 4 tramos a sus beneficiarios, el tramo se determina en base a los ingresos de las personas, dividiéndose en Tramos A, B, C y D los que se fijan anualmente según las variaciones del ingreso mínimo. 

Los cuatro tramos son los siguientes:

  • Tramo A: Personas carentes de recursos y migrantes.
  • Tramo B: Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $380.000
  • Tramo C: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. Si tienen tres cargas familiares o más pasarán al tramo B.
  • Tramo D: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Si tienen tres cargas familiares o más pasará a Tramo C

Es importante mencionar que a partir de septiembre de este año se implementó el Copago Cero en la red pública de salud lo que permite que los beneficiarios de los tramos C y D no tengan que pagar por sus atenciones de salud, anteriormente esta medida solo aplicaba a los tramos A y B. 

De igual forma aquellos que quieran atenderse en otros recintos de salud podrán hacerlo siempre que paguen el bono de atención correspondiente.