El certificado de afiliación a Fonasa es un documento que pueden obtener todos los afiliados y que permite acreditar si una persona está o no inscrita al sistema público de salud.
¿Cómo puedo obtener mi certificado de afiliación a Fonasa?
Para descargar tu certificado de afiliación a Fonasa debes seguir estos pasos:
- Ingresa a Mi Fonasa con tu Clave Única.
-
En la sección “Descarga rápida de certificados” selecciona “Certificado de afiliación”, y haz clic en “Generar certificado”.
-
Como resultado del trámite, habrás solicitado el certificado, el que podrás descargar y/o imprimir.
También puedes obtener tu certificado de afiliación de manera presencial. Para esto, sigue estos pasos:
- Reúne tu cédula de identidad vigente y poder notarial, si es que el trámite presencial lo realiza un apoderado o apoderada.
-
Dirígete a una sucursal del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o de ChileAtiende.
-
Explica el motivo de tu visita: solicitar un certificado que informa si está o no afiliado o afiliada a Fonasa.
-
Muestra tu cédula de identidad vigente.
-
Como resultado del trámite, obtendrás inmediatamente el certificado.
En caso de que no puedas hacer el trámite de manera presencial o en línea, también existe la opción de hacerlo por teléfono:
- Llama al Call Center de Fonasa: 600 360 3000.
- Explica el motivo de tu llamada: solicitar un certificado de afiliación.
- Como resultado del trámite, te enviarán el certificado a su correo electrónico.
Cabe aclarar que obtener el certificado de afiliación a Fonasa es un trámite sin costo.
¿Quiénes pueden hacer este trámite?
Pueden descargar el certificado de afiliación a Fonasa todos los asegurados y aseguradas de Fonasa, y sus respectivas cargas familiares, de cualquier tramo de ingreso: A, B, C o D.