Faltan solo unos pocos días para el Plebiscito de Salida que se realizará el 4 de septiembre en el país, en estas elecciones, los chilenos deberán de decidir si aprueban o rechazan la Nueva Constitución.

Cabe destacar que en caso de que se apruebe esta Nueva Constitución esta reemplazaría a la actual Constitución de 1980, por lo tanto estás elecciones serán históricas para el país.

Este día las mesas se encontrarán abiertas desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas, que es cuando estas cerrarán para dar paso al conteo de votos, cabe destacar que en caso de que aún se encuentren personas haciendo fila para votar en la mesa esta no podrá cerrar hasta que la última persona de la fila realice su voto.

Cabe destacar que estas votaciones serán de carácter obligatorio para todos aquellos chilenos mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral en Chile, para los chilenos residentes en el extranjero esta será de carácter voluntario.

¿Cómo puedo ir a excusarme de no votar?

La normativa electoral vigente no establece un periodo de excusas como tal para el Plebiscito de Salida, sin embargo, no existirán multas para aquellos que no puedan sufragar por los siguientes motivos:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Por algún otro impedimento grave, que sea debidamente comprobado ante el juez competente, quién revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Si no se cumple con la obligación de ir a votar se deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado posteriormente al plebiscito, la notificación llegará al domicilio electoral que se encuentre registrado.

¿Cuáles son las multas si no voy a votar?

En caso de no concurrir a votar y no presentar ninguna de las excusas mencionadas anteriormente se arriesgan multas que van desde las 0,5 UTM ($30.000 pesos apróx) a las 3 UTM ($180.000 pesos apróx).