La cebolla es de los infaltables en la cocina, ya que se puede usar de diferentes maneras tanto para preparaciones frías como para calientes, en nuestro país es común comer cebolla ya que es uno de los ingredientes principales en muchos platos típicos como por ejemplo el pino de las empanadas o del pastel de choclo.

En esta nota te enseñaremos cómo preparar cebolla caramelizada, que puede sonar como que le pondremos azúcar a nuestra preparación pero no, el agregarle azúcar es netamente opcional.

El caramelizar la cebolla es básicamente oxidar el azúcar de la cebolla en una cocción de treinta a cuarenta minutos, esto provoca que los azúcares que contiene la cebolla se transformen en caramelo por consecuencia del calor.

Ingredientes:

  • Cebollas 
  • Aceite de Oliva
  • Sal 
  • Opcional: Pimienta, tomillo, azúcar

Preparación:

  1. Cortar la cebolla en pluma fina, si te resulta más fácil puedes usar una mandolina.
  2. En un sartén colocar aceite de oliva, esperar que caliente un poco y agregar la cebolla. 
  3. Cocina a fuego bajo y agrega la sal, aquí puedes agregar los condimentos que quieras.
  4. Primero las cebollas se pondrán suaves y transparentes, lo que significa que están cocidas pero no caramelizadas.
  5. Mantener el fuego bajo para evitar que se te quemen las cebollas, si comienzas a notar que se pegan agrega un poquito de agua y continúa revolviendo.
  6. Las cebollas estarán listas cuando tengan un color café claro.
  7. Puedes agregar azúcar si gustas, con esto se pondrán más dulces, si le agregas el azúcar agrega nuevamente agua estarán listas cuando se evapore el agua.