El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) habilitó una plataforma de denuncias llamada “No Molestar”, el cual busca proteger a los clientes de los exhaustivos correos con promociones y publicidades de multitiendas, con el objetivo de borrarlos de sus listados.

El spam que generan las empresas es tan masivo que se pueden llegar a recibir un centenar de mails en los buzones de entrada día a día. Ante esto los consumidores podrán manifestar su voluntad expresa para que las grandes tiendas no sigan enviando estos correos ni llamados.

De acuerdo al Artículo 28B de la Ley del Consumidor, se establece que "Los consumidores ejercerán el derecho que tienen, como destinatarios de correos electrónicos, llamados o servicios de mensajería telefónicos, a solicitar la suspensión de los envíos de comunicaciones (...) que no desean", por lo tanto, se podrán acoger a dicho articulo establecido por Sernac.

¿Cómo eliminar la publicidad por correo y llamados telefónicos?

Para eliminar toda esa publicidad, primero deberás ingresar a la plataforma que habilitó el Sernac No Molestar, luego debes seleccionar a las o la empresa que desees bloquear y el número de teléfono o correo que quieres que se elimine de la base de datos. Posterior a la solicitud, la empresa recibirá tu solicitud de No Molestar y tú un correo confirmando el ingreso correcto de tu solicitud.

Cabe señalar que el uso de esta herramienta es totalmente gratuita para los consumidores.