Chile es el tercer país con menor inclusión laboral femenina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La preocupante cifra fue develada por el estudio Woman in Work Index 2022, de la consultora PwC.

El sondeo develó que Chile ocupa el puesto 31 de 33 países de la OCDE en cuanto a la inclusión laborar femenina la cual, además, se desplomó en medio de la pandemia del Covid-19.

Eso sí, incluso antes de la llegada de la crisis sanitaria mundial, la ocupación de las mujeres en el mundo del trabajo nunca ha sido superior al 50%. En los momentos más crudos de la pandemia, el indicador llegó al 36,4% y en el último tiempo ha retomado niveles normales, alcanzando en 44,9%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dentro del análisis se consideraron indicadores como la brecha salarial, la participación laboral y el desempleo femenino. Con estos datos se consignó que el país subió de 42,7 puntos a 48 puntos durante esta medición, lo que de igual manera lo dejó en el puesto 31 de 33 países.

Así, Chile solo superó a México y Corea del Sur en materia de inclusión laboral femenina. En contraste, el estudio señala que el listado es liderado por Nueva Zelanda.

Para Pablo Gómez, socio de People and Organization de PwC Chile, "la mejora de los indicadores se debe, en nuestra opinión, a la apertura de las organizaciones a favorecer el teletrabajo, la estabilidad del escenario país y la escasez de talento en general".

 

Inserción laboral femenina y crecimiento económico

Según señala el estudio de la OCDE, si Chile aumentara el número de mujeres trabajando al nivel de Suecia (67%) el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendría potenciales ganancias de crecimiento de hasta 25% por año.

Por su parte, México, que se encuentra por debajo de Chile en inclusión laboral femenina, podría tener un crecimiento del PIB del orden del 27%, si llegara a los niveles de Suecia.