Últimamente las inteligencias artificiales (IA) se han vuelto muy populares. Hace unos años parecían muy lejanas y algo que solo los expertos podían utilizar, pero hoy en día es posible para todo tipo de personas hacer uso de ellas.

Ese es el caso de ChatGPT, una inteligencia desarrollada por OpenAI que utiliza técnicas de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural para producir respuestas a preguntas y conversaciones en tiempo real.

Esta IA se ha vuelto bastante conocida en el último año por su capacidad de comprender y generar texto en varios idiomas.

Al consultarle a este IA cómo funciona, es capaz de responder claramente. “Cuando un usuario me hace una pregunta, utilizo modelos matemáticos complejos para analizar la estructura de la pregunta, identificar las palabras clave y compararla con mi conocimiento previo para generar una respuesta apropiada”, indica ChatGPT.

¿Cómo usar ChatGPT?

Usar ChatGPT es muy sencillo, ya que -como su nombre lo indica- funciona como un chat. El usuario simplemente hace una pregunta y la IA responde en base a sus conocimientos.

Los temas que se le pueden consultar son bastante amplios, desde preguntas de conocimiento general hasta consultas más específicas sobre temas técnicos, científicos, culturales, de entretenimiento y mucho más.

Por ejemplo, se le puede pedir un menú semanal con especificaciones como tipo de dieta, cantidad de calorías, número de comunidad al día, snacks, etc. Asimismo, se le puede pedir una receta que se ajuste a tus necesidades, ya sea que seas vegano o vegetariano por ejemplo, o si te falta algún ingrediente.

Si te interesa el deporte, le puedes pedir a ChatGPT que te arme una rutina de ejercicios. Y si estás haciendo un trabajo escolar, le puedes pedir que te haga unresumen de algun tema.

Y así sigue una lista prácticamente interminable de lo que esta IA puede hacer, desde preguntas sobre historia general, hasta recomendaciones de los mejores lugares para visitar en una ciudad, etc.

Si quieres vivir la experiencia y utilizar ChatGPT ingresa aquí. Una vez dentro tendrás que registrarte e iniciar sesión. Inmediatamente después podrás realizar las preguntas que desees.

¿Cuáles son las limitaciones?

Cabe destacar que esta inteligencia artificial tiene algunas limitaciones, las que no la hacen menos impresionantes, pero sí se deben tener en cuenta.

Algo que debes saber es que el entrenamiento y conocimiento de ChatGPT están basados hasta septiembre de 2021. De todas formas, como modo de lenguaje puede seguir aprendiendo nuevas fuentes de información.

Asimismo, hay cosas que esta IA no puede responder, como consejos médicos o legales específicos. Tampoco puede proporcionar información que sea ilegal o que viole los términos de servicio de los sitios web o servicios en línea.

Igualmente, es importante tener en cuenta que puede tener limitaciones en su capacidad para comprender el contexto y el tono de una conversación.

Ideas para usar ChatGPT

Revisa a continuación algunos videos de personas que han utilizado ChatGPT, para que te hagas una idea de todo lo que puedes hacer con esta inteligencia artificial.