13 niños y cuatro adultos debieron ser trasladados de urgencia a centros asistenciales por intoxicación, producto de una nueva emergencia por contaminación en Quinteros y Puchuncaví. A ellos se les suman las cerca de 100 personas que asistieron a consultorios de la zona por presentar síntomas, luego de registrarse una emergencia al alcanzarse el mayor peak de contaminación de dióxido de azufre (SO2) desde el 2019.

Según la explicaron desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el episodio marcó cuatro veces la cantidad normal de microgramos de SO2 por metro cúbico. “El día de ayer superamos los 1300 en el informe en una de las estaciones de Quintero”, explicó Mauricio Bustos, director regional de la Onemi.

Con esto se alcanzó la categoría de emergencia. Según detalló Bustos, la regulación “indica una sobre norma sobre los 350 microgramos por metro cúbico normal, luego de esto hay una categoría un tanto mayor que es la preemergencia, luego tenemos la categoría de alerta y luego la de emergencia, que ya se alcanza cercano a los 950 microgramos por metro cúbico normal”, explicó.

Respecto a la emergencia, la Delegada Presidencial, Sofía González, sostuvo reuniones con empresas del cordón industrial para analizar un plan de descontaminación de la zona. “(Estamos) tomando las decisiones para poder fortalecer la fiscalización y por cierto el día de mañana abordarlo con las empresas para poder ajustar esos planes operaciones y que no vuelva a suceder”, sostuvo González, agregando que “el plan de descontaminación de Quintero-Puchuncaví debe ser ajustado y mejorado”.

La emergencia obligó a declarar la suspensión de clases tanto para la jornada de ayer lunes, como para la de este martes.

“Necesitamos tomar medidas urgentes”

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a la emergencia, señalando que desde el ministerio no cuentan con herramientas para hacer frente a la situación y, por tanto, solicitaron la prevención. “la instrucción que dimos desde el ministerio es que para este invierno, donde contamos con un número limitado de herramientas, se aplique al máximo el principio preventivo y precautorio”.

La secretaria de Estado sostuvo una reunión con diversas autoridades nacionales. Eso sí, previo al encuentro, la autoridad acusó que “en estos momentos yo no tengo muchas herramientas y necesitamos tomar medidas urgentes para este invierno”.

Tras la cita, Rojas dio a conocer que la Superintendencia de Medio Ambiente “ordenó medidas provisionales para la reducción de emisiones de las empresas de manera inmediata. Estamos aplicando un enfoque preventivo para que las comunidades de Quintero y Puchuncaví tengan un mejor invieno”.

Respecto a otras medidas, la secretaria de Estado sostuvo que “estamos esperando una norma que nos permita monitorear en línea los compuestos orgánicos volátiles; esa va a estar lista prontamente, estamos esperando un instrumento y una nueva red de monitoreo. Hay un montón de medidas que podemos tomar en el mediano plazo, pero para este invierno lo que queda ver es aplicar la voluntad del principio preventivo al máximo”.

Los dardos apuntan a Codelco

Por otro lado, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apuntó directamente a Codelco Ventanas por la emergencia. Respecto a ello, señaló que se puso en contacto con el presidente de la estatal, Máximo Pacheco para sostener una reunión.

“Hablé con el director ejecutivo, Máximo Pacheco, y le pedí que asumiera su responsabilidad, que viniera al territorio y va venir el día jueves”, anunció Mundaca, añadiendo que “me interesa saber cuáles van a ser las medidas que van a aplicar para adecuar las prácticas de producción, ya que en estas condiciones, se van a seguir repitiendo episodios de esta naturaleza”.