Una polémica se armó en Antofagasta luego que, durante la jornada de ayer martes, Carabineros aprehendiera al chofer de una ambulancia, quien fue grabado esposado por funcionarios policiales, en momentos previos de ser subido a una patrulla. Ante los hechos, desde Carabineros informaron la apertura de una investigación administrativa para esclarecer el procedimiento.

Con dicha investigación administrativa, se busca confirmar o descartar que los carabineros hayan aplicado correctamente el protocolo en marco de la detención del conductor del vehículo de emergencia.

Este es el criterio que tiene Carabineros de Chile, por no hacer caso y correr la ambulancia en un accidente de tránsito”, alegó el conductor de la ambulancia mientras era tomado detenido. “La fiscalización en plena emergencia y usted tampoco quiere decirme cuál es el motivo” de su detención; acusaba el chofer del vehículo de emergencia, en un video viralizado por Twitter.

Ante el incidente, el Jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, el general Gonzalo Castro, sostuvo una reunión con la Directora (s) del Servicio de Salud de Antofagasta y el jefe de Samu, para analizar la coordinación entre ambas instituciones ante emergencias.

Tras la reunión, el general Castro se refirió al incidente, asegurando que "hemos desarrollado una reunión de trabajo muy enriquecedora, tanto con el servicio SAMU como con la directora del Servicio de Salud, en atención al procedimiento que se gestó el día de ayer en la comuna de Antofagasta".

"Lo que podemos señalar es que el procedimiento que se efectuó el día de ayer en ningún caso afecta o empaña la permanente, constante e histórica buena relación que tenemos entre Carabineros de Chile y el Servicio de Salud, particularmente el SAMU. Tenemos una relación estrecha de coordinación. Formamos parte de la red de primera respuesta de emergencia y eso no va a cambiar, la ciudadanía tiene que estar tranquila", afirmó.

En cuanto a posibles medidas, el jefe de zona informó que “hemos dispuesto una investigación administrativa para determinar los alcances del correcto o no actuar del protocolo policial y también nos hemos comprometido a mejorar nuestro sistema de coordinación, de comunicación, para que este tipo de procedimientos no ocurran nuevamente".

"Una vez que tengamos los resultados de esta, conforme al debido proceso que corresponde, daremos cuenta tanto a los involucrados como a la ciudadanía y los medios", señaló el general Castro.

¿Dónde puede estacionar una ambulancia?

De acuerdo al numeral 2 del Artículo 146 de la Ley 18.290, “El conductor de un vehículo de emergencia, cuando concurra a un llamado de urgencia haciendo uso de sus señales audibles y visuales reglamentarias, podrá estacionarse o detenerse en sitios prohibidos”.

Por ello, el conductor de la Ambulancia sí puede estacionarse en medio de la calle, aunque obstruya el tránsito.