Los delitos violentos han bajado en los últimos dos meses gracias a los planes de seguridad impulsados por el Gobierno. Esta jornada Carabineros entregó su balance semanal de delitos con el foco en el plan anti encerronas, robos violentos de vehículos y el escuadrón Centauro; en la instancia, la policía uniformada dio cuenta de una disminución de los delitos a partir de junio.

Pese a la ruptura de la tendencia al alza, de igual manera, en lo que va del 2022 se han registrado 5.978 robos violentos de vehículos, lo que equivale al 110% de casos más que en la misma fecha del 2021. Por dichos delitos hay 300 detenidos, vale decir, un 108% más que en la comparación al año pasado.

De todos estos delitos, en mayo se registró el peak delictual, con 1.048 casos y desde ahí se revirtió la tendencia alcista. En junio el robo violento de vehículos bajó a 944 y en julio a 864. Según destacaron desde Carabineros, el cambio de tendencia “coincide con la implementación de los planes Anen y Centauro”, impulsados por el Ejecutivo.

La policía uniformada recalcó el quiebre del alza, pero expresó preocupación por las víctimas de los delitos. “Nunca nos va a dejar conformes. Habiendo una sola víctima va a ser motivo de preocupación, pero también tenemos que considerar estas variables”, sostuvo el director nacional de Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya.

Carabineros

Carabineros

Plan Centauro

A mediados de junio la Ministra del Interior, Izkia Siches, anunció la reactivación del escuadrón Centauro con el fin es el fortalecimiento de la prevención de delitos en 17 comunas del país. Gracias a la estrategia se ha logrado la detención de 561 personas desde el 14 de junio a la fecha.

De ellos, 282 cargaban con orden de detención vigente, se efectuaron 44 detenciones por receptación y otras 28 por porte de arma blanca, otras nueve por infracción y cuatro por robo, además de las 194 detenciones por otras figuras delictuales como amenazas, lesiones o falsificación de documentos.

El balance policial señala que se han realizado 24.227 controles preventivos, dentro de los cuales se cursaron 296 infracciones, se incautaron 47 armas y se cursaron 35 decomisos de drogas.