En materia de salud, el Covid-19 ha marcado la pauta hace más de un año, pero en octubre también el color rosado se ha tomado la agenda en todo tipo de actividades. La razón de esto es unirse a la causa junto a las mujeres que padecen cáncer de mama.
El pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Cáncer de Mama, en una enfermedad que sigue presente y alertando a la población mundial. En 2020,se registraron 685.000 muertes en todo el mundo por esta causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y pese a no ser la causa de muerte más grande en el mundo, sí lo es el de mayor incidencia, al detectarse el año pasado 2,26 millones de casos de mujeres afectadas (también hay hombres que pueden padecerlo) por esta enfermedad.
Por lo mismo, el llamado es a detectar el cáncer de mamacon tiempo, donde el 15% de ese tipo de cánceres femeninos son de esta categoría. A continuación te contamos más detalles de cómo prevenir a tiempo esta enfermedad.
¿Cómo detectar el cáncer de mama?
El cáncer de mamas en cuanto a la edad y genética muchas veces no puede prevenirse, pero sí combatirse a tiempo. Por lo mismo, es fundamental acudir a especialistas a realizarse los exámenes de rigor.
De acuerdo a Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la mejor forma de combatir esta enfermedad a tiempo tiene las siguientes recomendaciones:
– Mantenga un peso saludable.
– Haga ejercicio con regularidad.
– No tome alcohol o, si lo hace, limite las bebidas alcohólicas.
– Si está recibiendo, o le han dicho que reciba, terapia de reemplazo hormonalexternal icon o anticonceptivos oralesexternal icon (píldoras anticonceptivas), consulte con su médico acerca de los riesgos y averigüe si es lo mejor para usted.
– Si es posible, amamante a sus hijos.
– Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o cambios heredados en sus genes BRCA1 y BRCA2, hable con su médico acerca de otras maneras de reducir su riesgo.