La Pensión Garantizada Universal es uno de los beneficios estatales más importantes para los adultos mayores y está incluida en los cambios que incluye la Reforma Previsional, proyecto que además busca terminar con las AFP y la creación de un seguro social, entre otros.

¿Cambia la PGU si se aprueba la Reforma Previsional?

  • El proyecto de pensiones busca aumentar el monto de la PGU, entregando a sus beneficiarios a $250.000, recordemos que el monto actual es de hasta $193.917.
    Para que esto pase primero debe aprobar la Reforma Previsional y a su vez la Reforma Tributaria. Esto se concretaría desde el tercer mes aprobada la Ley.
  • Actualmente la PGU deja fuera de los pagos a los mayores de 65 años que estén entre el 10% de mayores ingresos. Es por eso que el proyecto propone cambiar esto al 10% de mayores recursos de la población total, ampliando la cobertura.
  • Otro punto que cambiaría abarcando a más beneficiarios, es el incluir en la entrega a quienes reciben pensiones especiales. Si el proyecto se convierte en Ley, pueden obtener la PGU quienes cumplan con los requisitos de edad, focalización y años de residencia, además de los pensionados por gracia, exonerados políticos y beneficiarios de la Ley Valech. 

¿Cuáles son los requisitos de la PGU actualmente?

  • Personas que tengan 65 años o más de edad.
  • No ser parte del 10% más rico de la población de 65 años o más. 
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el postulante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.