El Presidente Gabriel Boric descartó realizar un cambio de gabinete para sacar a la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Urrejola, tras el episodio de Cancillería, donde se filtró un audio al interior de una discusión privada con tono informal, donde se comentó que el embajador argentino, Rafael Bielsa, “hace lo que quiere cuando tiene ganas”.

Boric también enfatizó que ese tipo de conversaciones no deben salir a la luz pública, agregando que el problema se tiene que solucionar dentro de la propia Cancillería y descartó que el impasse haya generado una tensión en las relaciones con Argentina.

Dentro de su gira en la región de Aysén, el mandatario valoró el estado de la diplomacia con el vecino país. "Nuestras relaciones con Argentina están en un excelente punto (...) tenemos excelentes relaciones y en esa línea vamos a seguir trabajando", comentó.

El jefe de Estado prosiguió refiriéndose a la filtración del audio donde se apunta al diplomático trasandino, señalando que fue “absolutamente inapropiado” por parte del equipo de Cancillería. “instancias como esa no se debieran grabar, filtrar", aseguró, agregando que, gracias a la “vasta experiencia internacional" que posee la ministra Urrejola, "cuenta con toda mi confianza".

"Los temas de Cancillería se resuelven en Cancillería", enfatizó el Presidente Boric.

Por su parte, la propia canciller Urrejola, descartó renunciar luego de la filtración de los audios. "Yo no voy a presentar mi renuncia", aseguró. De acuerdo a la ministra, tuvo conversaciones con el canciller argentino, donde el diplomático le habría comentado que ese tipo de comentarios ‘son gajes del oficio’. “Las relaciones están muy bien, estamos trabajando en el Gabinete Binacional que se va a hacer este año. Por lo tanto, esta situación está completamente superada".