Actualmente existen una gran variedad bonos, aporte, subsidios y préstamos dirigidos a personas y familias que han enfrentado dificultades económicas, las cuales se han hecho mucho más presente en medio de crisis generada por el Covid-19.

Algunos de ellos existían antes de la pandemia del coronavirus y otros surgieron como consecuencia de ella. No obstante, sin importar el origen de los beneficios, todos están siendo muy relevantes para afrontar las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria.

Es probable que ya hayas postulado a diversos bonos, pero también es probable que haya algunos que no conozacas. A continuación te contamos cuáles son los aportes disponibles en Chile, cuáles son sus requisitos y cómo postular o acceder a ellos.
 

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia Universal es un bono para el 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH). Los montos van desde los 177 mil pesos para una familia de una personas, hasta los 887 mil pesos para una familia de 10 personas o más.

Conoce más detalles al respecto AQUÍ.
 

IFE Retroactivo

El IFE Retroactivo es un beneficio dirigido a personas que fueron beneficiadas del Ingreso Familiar de Emergencia en 2020, pero que no cobraron el dinero y por lo tanto los pagos caducaron.

Conoce más detalles al respecto AQUÍ.
 

Retiros del 10%

Los retiros del 10% permiten retirar una parte o la totalidad, dependiendo del caso, de los fondos de pensiones AFP. Existen tres versiones de este beneficio y además hay un proyecto en el Congreso que busca un cuarto retiro.

Conoce más detalles al respecto AQUÍ.
 


 

 

Bono de Cargo Fiscal

El Bono de Cargo Fiscal es un aporte para las personas que quedaron con montos insuficientes en sus cuentas de capitalización.

Se entrega un bono de 200 mil pesos a las personas que quedaron con saldo cero en sus fondos de AFP, como consecuencia del primero o segundo retiro. Además, se entrega un bono complementario a quienes hayan quedado con un saldo menor a los 200 mil pesos en sus fondos de AFP, hayan solicitado o no el primer o segundo retiro del 10%.

Conoce más detalles al respecto AQUÍ.
 

Bono Adicional Clase Media

El Bono Adicional Clase Media es un aporte complementario el Bono Clase Media. El monto del beneficio puede llegar a los 250 mil pesos para las familias que hayan recibido el Bono Clase Media y que tengan en su familia una persona con discapacidad, un mayor de 65 años, un niño, niña o adolescente.

Conoce más detalles al respecto AQUÍ.
 

Bono de Alivio para Pymes

El Bono de Alivio para Pymes es un aporte para las micro y pequeñas empresas (Mypes) más afectadas por la crisis actual.

Contempla como base un bono de 1 millón de pesos y otro adicionales dependiendo de las características de la Mype.

Conoce más detalles al respecto AQUÍ.
 

Bono Dueña de Casa

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, está dirigido a las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades.

Se entrega un aporte mensual, en cuotas y por un hasta 24 meses, acompañando un proceso de intervención psicosocial.

Conoce más detalles al respecto AQUÍ.
 


 

 

 

Bonos orientados a las mujeres

En Chile existen diversos aportes dirigidos a mujeres. Algunos son el Subsidio Protege, el Bono por Hijo, el Bono a la Mujer Trabajadora, entre otros.

Conoce más detalles al respecto AQUÍ.
 

Préstamo Solidario

El Préstamo Solidario Clase Media es un crédito para trabajadores o empresarios individuales que hayan tenido una caída de al menos el 10% de sus ingresos. Puede cubrir hasta el 100% de la disminución, con un tope de $650.000 mensuales.

Conoce más detalles al respecto AQUÍ.
 

Bono Post Laboral

El Bono Post Laboral está pensado en trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. El monto es de $75.154. Se entrega por toda la vida y no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

Conoce más detalles al respecto AQUÍ.
 


 

 

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento apoya a trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP. Se abona a su cuenta cuando se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezcan.

Conoce más detalles al respecto AQUÍ.

 

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a trabajadores de entre 18 y 24 años, pertenecientes al 40% más vulnerable según Registro Social de Hogares. El depende de las remuneraciones de beneficiado y el pago puede ser anual o mensual.

Conoce más detalles al respecto AQUÍ.
 

Subsidio Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población más vulnerable. El monto es de $13.401 por carga familiar y de $26.802 en el caso de personas con discapacidad.

Conoce más detalles al respecto AQUÍ.
 

Subsidio al Nuevo Empleo

El Subsidio al Nuevo Empleo es para personas que hayan firmado contrato recientemente y reciban como remuneración un monto inferior a $979.500. El monto del beneficio dependerá de la situación y características de los solicitantes.

Conoce más detalles al respecto AQUÍ.